Presentación general de Fraternidad en Irak

 

1)     Quiénes  somos ?

Fraternidad en Irak es una ONG francesa creada en 2011 cuyo objetivo es sostener a las minoridades religiosas de Irak víctimas de violencias  (cristianos, yezidis, kakaïs, shabaks…) para permirtirles quedarse en su país y seguir viviendo con dignidad. Desde 2011, sus miembros van muy a menudo a Irak para sostener los proyectos urgentes humanitarios o a largo plazo, en particular en las ciudades de Qaraqosh (la  más grande ciudad cristiana de Irak) y de Kirkouk. La ofensiva en Irak de los djihadistes del estado islámico, lanzada el 10 de junio 2014, incitó Fraternidad en Irak a revisar sus proyectos  para ayudar a los miles de refugiados que pertenecen a estas minoridades echadas de sus casas por el EI. La asociación está hoy en todo el Curdistán iraki donde viene en ayuda a las poblaciones desplazadas . Fraternidad en Irak trabaja en la educación, el empleo y  la salud.

 

2)     La historia de Fraternidad en Irak

La idea de la creación de Fraternidad en Irak nació en 2009 en el seno de un grupo de amigos estudiantes muy afectados por la situación de los refugiados irakis en Siria , situación relatada por los periódicos . En aquella época , buscan un medio para ayudar a  estas personas echadas de sus casas a causa del horror de la guerra, del terrorismo y la precaridad. Sin embargo, concursos y exámenes  impiden  su determinación.

A finales del año 2010, el terrible atentado contra la Catedral de Bagdad que provocó la muerte de 58 personas y en el que  72 otras fueron heridas les incitaron a tomar de  nuevo su proyecto .

Entraron en contacto con su ilustrísima Louis Sako, hoy patriarca de los caldeos, arzobispo  de Kirkouk en aquella época. Éste se interesó por su proyecto y les invitó en su diócesis.

Fraternidad en Irak había nacido. Los estatutos de la asociación  fueron dados a la prefectura  de la policia de París el 5 de mayo de 2011. Su objetivo es ayudar a las minoridades religiosas en Irak (cristianos, yezidis, kakaïs, shabaks ….) a quedar en su país y a poder vivir con  dignidad. La acción de la asociación se articula alrededor de dos ejes :

–        Ayudar a las minorías  desplazadas dentro de Irak que están en una situación de urgencia

–        Fortalecer la integración de las minorías gracias a proyectos de los que sacan provecho la mayoría de los habitantes en los dominios de la salud y de la educación.

Los miembros de Fraternidad en Irak  fueron al Curdistán  iraki durante los veranos 2011, 2012 y 2013 y desplegaron   sus proyectos en las ciudades de Kirkuk y Qaraqosh. Amistades se hicieron entre jóvenes franceses e Irakis fortalecidas a lo largo de las estancias en Irak y entretenidas a lo largo del año.

El choque es muy grande para los miembros de Fraternidad en Irak cuando en junio 2014, la organisación « estado islámico » toma posesión de Mossoul donde algunos de ellos  fueron muchas veces y de Qaraqosh donde la asociación pasó varias semanas. Unos amigos llaman en plena noche, por la carretera del éxodo, lugares conocidos y queridos están entre las manos de los djihadistes .

Gracias a la gran generosidad de sus donadores y a su conocimiento de los actores, Fraternidad en Irak reacciona inmediatamente. A partir de junio de 2014 sus miembros están cerca de los desplazados en Erbil para llevar un sostén moral , en agosto, durante dos semanas, viven  en los campos de los desplazados de Mart Schmouni y llevan una ayuda de urgencia durante dos semanas  a los miles de personas quienes huyeron la llanura de Ninive.

Los miembros de Fraternidad en Irak continuan hoy esta ayuda de urgencia y siguen a la par sus proyectos a largo plazo.

 

3)     Los valores de la asociación

Fraternidad

Es con una fraternidad concreta que se podrá romper el aislamiento y atenuar las dificultades de los cristianos y de las otras minorías de Irak. La fraternidad debe permitirnos inscribir nuestra acción en una lógica de reparto más bien que de donativo.

Dignidad

Fraternidad en Irak desea según sus posibilidades, ayudar a las minorías religiosas de Irak a vivir de manera digna en su país. Para eso, trabaja sobre proyectos de desarrollo en el dominio de la salud y de la educación . Cumple acciones de urgencia para ayudar a las víctimas en los conflictos. Ayuda también a las minorías religiosas a ayudar a la mayoría que les rodea para fortalecer su sitio en la sociedad iraki.

Veracidad

Más allá de los proyectos realizados, es el tiempo dado gratis, los juegos que parecen insignificantes, las comidas compartidas en toda simplicidad que permiten establecer  relaciones  verdaderas y profundas con nuestros hermanos iraki.  Son estas relaciones tejidas a lo largo de los años y la confianza recíprocas que resultan de eso que condicionan la acción de Fraternidad en Irak.

Discreción

Para no sustituirse a las estrúturas locales, Fraternidad en Irak, intentaactuardiscretamente, sin poner ni cartel ni logo sobre los proyectos realizados. La acción de, Fraternidad en Irak debe sobre todo valorizar a los actores locales y ayudarles a asumir su papel en la sociedad.

Prudencia

Irak es un país atractivo por su complejidad e inquietante porque permanece peligroso. La prudencia es importante para todas las actividades de Fraternidad en Irak para que ninguna vida humana esté en peligro . La prudencia se impone en todad las etapas  de la realización de un proyecto : para cada decisión  nos preguntamos sobre las consecuencias y nos aseguramos que corresponden al objetivo buscado a largo plazo.

Fidelidad

Los proyectos y las acciones de Fraternidad en Irak  están dirigidos en una perspectiva a largo plazo con el fin de ser fiel a la confianza que nos fue dada cuando fuimos acogidos en Irak

Humildad y escucha

Cada vez que los miembros de Fraternidad en Irak vuelven a Irak se dan cuenta de que recibieron mucho en numerosos puntos de vista. Estar atento hacia las personas que encontramos ayuda  a comprender  que lo que hacemos es una gota en el agua que  sólo toma  un sentido en una relación personal con las personas encontradas : la fraternidad.

Responsabilidad y eficacia

 Fraternidad en Irak está atenta en cuanto a la eficacia de cada euro recibido y utilizado en cada proyecto . Es porque los donos dados a Fraternidad en Irak sirven unicamente a las operaciones dirigidas en el lugar. Todos los miembros de la asociación son benévolos. Pagan sus billetes de avión y sus gastos.

 

4)     Hacer un dono

Los proyectos sostenidos por la asociación fueron elegidos respecto a la urgencia humanitaria y para favorecer la perrenidad de las minorías religiosasa en Irak . Los donos sirven unicamente para pagar los proyectos. Los miembros de la asociación pagan sus viajes y sus gastos.

Para hacernos un dono, pueden hacernos un giro mediante internet gracias al módulo paypal con toda seguridad (no es necesario tener un cuento Paypal)




Para toda pregunta sobre los donos, puede mandarnos un correo electrónico a contact@fraternite-en-irak.org